LILIÁCEAS
LILIÁCEAS
En Navarra la familia liliáceas está representada por unos 30 géneros y numerosas especies. Este variado conjunto de plantas comprende desde los biotopos herbáceos con tallos subterráneos, rizomas y bulbos, hasta los de tallos trepadores (Smilax, Asparagus). Todas ellas son plantas vivaces que en su mayoría pierden la parte aérea durante el período invernal.
Las hojas se caracterizan por ser simples, enteras y con el limbo recorrido por nervios paralelos. Dicha, hojas son por lo general sentadas y envainadoras y con los bordes paralelos. Hacen excepción Veratrum que tiene hojas con limbo ancho y Convallaria con hojas pecioladas. Un pequeño grupo de especies carecen de hojas o están muy reducidas (Aphyllanthes, Asparagus, Ruscus). Las flores son vistosas, aromáticas o con olores particulares, aliáceas en Allium o atractivos para las moscas en Muscari. Puede ser de color blanco puro en Convallaria, Anthericum y en la azucena, amarillo en Narthecium, Gagea y Tulipa, azulado en Aphyllanthes, Scilla, Ruscus y Muscari, rosado o rojizo en Erythronium, Merendera y Colchicum, o pardo en Fritillaria y Dipcadi. Sólo excepcionalmente son poco vistosas en Veratrum y Tofieldia, o de tamaño reducido en Ruscus, Smilax y Asparagus. El fruto es una caja o una baya en géneros como Asparagus, Ruscus, Polygonatum, Paris, Convallaria y Smilax. Varias especies son cultivadas por el hombre: ajo, cebolla, puerro. Tienen interés medicinal: Polygonatum officinale, Smilax aspera, Asparagus officinalis. Son tóxicas: Narthecium, Veratrum y Colchicum. Todas ellas tienen gran importancia como especies indicadoras de ambientes ecológicos peculiares.
En la Montaña Navarra se encuentran un alto número de especies, distribuidas en diversos ambientes. En las comunidades megafórbicas viven el heleboro blanco (Veratrum album), el martagon (Lilium martagon), la azucena de los Pirineos (Lilium pyrenaicum), el sello de Salomón (Polygonatum odoratum, P. verticillatum). En los bosques caducifolios y perennifolios la escila (Scilla lilio-hyacinthus), las uvas de raposa (Paris quedrifolia), el lirio de los valles (Convallaria majalis), el ajo de oso (Allium ursinum), el ajo victorial (A. victorialis), el brusco (Ruscus aculeatus), la zarzaparrilla (Smilax aspera). En los brezales aparece (Allium ericetorum), el diente de perro (Erythonium dens-canis), la purga de los pobres (Simethis planifolia), el gamón (Asphodelus albus) y la Scilla verna. En los manantiales y bordes de las aguas habita Tofieldia calyculata. En la Navarra Media y formando parte de prados y en los mosaicos de pasto y matorral submediterráneo, aparece el junquillo (Aphyllantes monspeliensis), el tulipán silvestre (Tulipa sylvestris), el matacandil blanco (Ornithogalum pyrenaicum) y (Ornithogalum narbonense), el damero (Fritillaria pyrenaica), la escila de otoño (Scilla autumnalis), el falangio (Anthericum liliago), las campanitas (Brimeura amethystina), los frailecillos (Muscari neglectum) y el ajo rosa (Allum roseum). En los tomillares, romerales y coscojares de la Ribera se encuentra un espárrago silvestre (Asparagus acutifolius Dipcadi serotinum), Allium oleraceum y Allium vineale), entre otras. Algunas como el gamón común (Asphodelus ramosus), invaden los pastos secos con lastón y candiles que sustenta al ganado lanar. Tiene a incrementar sus vistosas poblaciones al ser rehusado por las ovejas debido a su toxicidad. Otras especies de liliáceas de ecología nemoral como la Scilla lilio-hyacinthus, han mermado su representación en Navarra como consecuencia del maltrato que sufren los bosques donde habitan.