LERGA
Categoría histórica: Villa.
Categoría administrativa: Municipio.
Partido Judicial: Aoiz.
Merindad: Sangüesa.
Comarca geográfica: Val de Aibar.
Población (1986): 118 habitantes de hecho, 133 de derecho.
Superficie: 21,3 km2.
Densidad: 5,5 hab/km2.
Altitud en el núcleo de viviendas: 621 m.
Distancia a Pamplona: 52 km.
Comunicaciones: Situado en la comarcal NA-132, Estella-Tafalla-Sangüesa.
Geografía
Limita al N con Ezprogui y Eslava, al E con este municipio, al S con Ujué y al O con Leoz.
Tiene 2.194 Ha, de las cuales 335 (15,9%) corresponde a la propiedad comunal (68 de monte maderable, 75 de pastos, 58 de cultivo en secano).
En su territorio se pueden distinguir tres alineaciones serranas separadas por llanuras más o menos anchas. Se trata de un relieve el tipo prealpino modelado por la erosión sobre los tramos orientales del sinclinal de Barásoain, constituidos por areniscas y margas alternantes del Oligoceno-Mioceno y el anticlinal de Tafalla. El último, profundamente erosionado, da lugar a las partes más bajas y llanas, situadas junto al pueblo; su flanco S ha sido modelado en dos crestas paralelas de 500-800 m de altitud, separadas por el valle que labró el barranco del Chucho, subafluente del Aragón. El sinclinal ha quedado colgado (Monte Lerga, 982 m).
Tiene: inviernos fríos y lluviosos, veranos calurosos y secos y estos valores climáticos medios anuales: 600-800 mm de precipitaciones, caídas en 80-100 días, 700-725 mm de evapotranspiración potencial y 12°-13ºC de temperatura. El clima es, según la altitud, mediterráneo o submediterráneo, en ambos casos con matiz continental.
Quedan aún algunos pequeños robledales de los extensos que cubrieron el municipio antes del poblamiento humano, la repoblación se efectuó con pino laricio y negro de Austria (unas 150 Ha).
La actividad agropecuaria es desarrollada por la mayoría de la población activa del municipio. Emplea a 52 personas de las cuales 32 lo hacen (1984) como ocupación principal, realizando el resto labores a tiempo parcial, como actividad subsidiaria de otra.
Las tierras de labor de secano se distribuyen entre cultivos herbáceos, como cereales (cebada, trigo), forrajes (pradera polifitas, alfalfa), etc. Ascendían a 396 Ha en 1891 y 818 en 1935; después han disminuido por abandono de las tierras de cultivo difícilmente mecanizable, al mismo tiempo que aumentaban los rendimientos y se iban eliminando los barbechos. Las 77 Ha de viñedo de 1891 pasaron a ser 2 en 1906 tras la filoxera, 42 en 1920, 76 en 1950, 146 en 1970 y 138 en 1982. El olivo ocupa unas 6 Ha, superficie ligeramente inferior a la de hace unos años, pero nunca llegó a 20 Ha. La ganadería ni tuvo ni tiene ahora importancia: 620 ovejas en 1982, la mitad que a comienzos de siglo, 17 cabras, 379 cerdos y 450 gallinas. El ganado de labor que en 1935 contaba con 14 cabezas de bovino, 23 de caballar, 69 de mular y 6 de asnal había quedado reducido en 1982 sólo 2 de caballar y 7 de mular. El 1 de enero de 1908 se fundó la Cooperativa Agrícola-Caja Rural, el 1 de mayo de 1941 la Bodega Cooperativa y el 9 de diciembre de 1948 el Trujal Cooperativo.
El terreno comunal comprende 334 Ha (15,9% de la superficie cerrada). La única actividad del sector secundario es la bodega cooperativa vinícola que obtiene (1984) alrededor de medio millón de litros de mosto, con dos empleados. El sector servicios ocupa a 10 personas en 5 establecimientos, que corresponden a las actividades de reparación de vehículos, administración local, enseñanza, sanidad y servicios personales.
La población activa se cifra (1984) en 56 personas, y 6 tienen su puesto de trabajo en otros municipios.
Desempleo registrado (31.3. 1987). 3 personas.
Presupuesto municipal (1987). 4.327.000 ptas.
Heráldica municipal
Trae de gules y las cadenas de Navarra en orla, cruz y sotuer de oro, pero sin la esmeralda en el abismo o corazón. En el altar mayor de la parroquia, en el lado de la epístola, está colocado este escudo con un letrero que afirma ser estas las armas de la vida. Desde 1841 usa la alcaldía un sello en que esta representado un encino.
Casa Consistorial
Situada en la plaza, fue construida en el siglo XIX por un indiano adinerado como vivienda familiar. En 1936 el ayuntamiento adquirió una tercera parte de la casa, y la destinó a sede municipal. Toda ella es de piedra de sillería, destacando los labrados ejecutados en puertas y ventanas y un alero de madera tallada.
El ayuntamiento está regido por alcalde y cuatro concejales.
En su término se encontró, empotrada en la pared de la ermita de Santa Bárbara, una estela funeraria decorada con una figura ecuestre sobre pedestral; por la inscripción puede fecharse entre los siglos I y II.
La abadía de Leire recibió por donación (1104) un alodio en su término y la iglesia de Santo Tomás con sus dependencias. En 1402 era señor del lugar Ogerot de Agramont, hijo de Ogerot de Bardos y Lerga, y de Elena, hija a su vez de Juan de Mauleen, señor de Rada. Se concedió a la villa (1456) remisión de cuarteles por causa de la pobreza y el abandono que había sufrido durante la guerra civil. A mediados del siglo XV está documentado el cercano monasterio de San Ginés.
Hasta las reformas municipales de 1835-1845 la gobernaban un alcalde, que nombraba el virrey a propuesta de la villa, y dos regidores y dos diputados; estos cuatro últimos se encargaban del “gobierno político”, en tanto que el alcalde tenía la jurisdicción civil. En cuanto a la eclesiástica, el abad de la parroquia era presentado por los vecinos, mientras que los dos beneficiados que había eran de presentación del rey y del abad, según la época en que vacaba el beneficio. A fines del siglo XVIII había también una basílica dedicada a San Ginés, resto de un antiguo convento de templarios en ésta había un prior que era de provisión del rey.
Por estas mismas fechas Lerga contaba con un molino harinero; en las tierras inmediatas a la basílica de San Ginés se celebraba la feria de Lerga los días 25, 26, 27 y 28 de agosto hasta mitad del siglo pasado, en que se trasladó a su centro para evitar las incomodidades que sufrían los concurrentes. Era muy frecuentada, y el principal comercio consistía en ganado lanar y vacuno. Mediada la centuria tenía escuela, dotada con cien robos de trigo.
En los años veinte de nuestro siglo contaba además con puesto de la guardia civil, molinos de trigo y aceite, central eléctrica y fábrica de chocolates. En su término se encontraba el caserío de Abáiz.
Castillo
En su descripción del pueblo, el Diccionario Histórico-Geográfico, publicado por la Academia de la Historia en 1802, menciona vestigios de cuatro castillos en los términos de la villa.
Consta documentalmente que en 1456, en época de las guerras civiles de Navarra, Juan II liberó a los vecinos de Lerga del pago de cuarteles, con obligación de que mantuviesen la fortaleza en estado de defensa a sus propias expensas.
Arte
La iglesia parroquial de San Martín es una edificación de nave única con cuatro tramos y cabecera semicircular que ha sufrido diversas reformas en los siglos posteriores. Se cubre con una bóveda de cañón apuntado sobre fajones doblados de sección cuadrangular que apoyan en pilastras con columnas adosadas. La iluminación proviene de tres ventanas de medio punto con capiteles decorados. El coro se sitúa en el último tramo y se abre por un arco escarzano muy moldurado; una reja de principios del XVII que procede del presbiterio lo cierra. Se trata de una forja rematada en flores de lis y figuras sin identificar. La torre, prismática, se alza a los pies. Su parte superior es un recrecimiento del siglo XVI. Presenta los ángulos reforzados con contrafuertes. En el lado de la epístola se abre la puerta, un arco de medio punto sobre pilastras cajeadas mixtilíneas que sostienen un friso dórico. Sobre él reposa un frontón partido en el que reza la inscripción: “ANO 1749 / ABBAD / D MARTIN / ZABALETA Y SARASA”. La ventana que hay encima es anterior, del siglo XVI.
El retablo mayor del templo es de la segunda mitad del siglo XVII y su forma ochavada se adapta muy bien al medio círculo del ábside. Su traza consta de un banco, dos cuerpos de tres calles y ático que lo corona. Los órdenes de las columnas que se superponen y las placas de follaje constituyen los elementos decorativos. En las hornacinas se alojan tallas de diversos santos y en el remate el Crucificado. La policromía es original. Existe en Lerga otro templo de origen medieval, la iglesia de Santa Cruz de Abáiz, en estado ruinoso, que conserva una portada con tímpano y una original pila bautismal.
La ermita de Santa Bárbara es un humilde edificio que carece al exterior de signos religiosos. En la pared tenía una lápida romana que ha sido llevada al Museo de Navarra.
Arquitectura civil
La arquitectura civil muestra la calle de un típico pueblo originado por un camino que se dirigía a Ujué. Constituyó un núcleo defensivo y contó con sólidas fortalezas que ya a principios del siglo XIX estaban muy deterioradas.
Bibliografía
T. Biurrun Sotil, Notas para un inventario artístico de la diócesis de Pamplona “BOE” (Pamplona, 1930), p. 26. J.M. Jimeno Jurío, Rutas menores a Santiago “” n.° 111, p. 28-29. T. Biurrun Sotil, El arte románico en Navarra, (Pamplona, 1936), p. 366, 373, 415. F. Iñiguez, J.E. Uranga Arte Medieval Navarro, (Pamplona, 1973), p.161-162, 333. T. López Selles, Contribución a un catálogo de ermitas en Navarra “” (1975), p. 68-69. F. Pérez Ollo, Ermitas de Navarra (Pamplona, 1983), p. 143. J. Caro Baroja, “La casa en Navarra” (Pamplona, 1982), III, p. 218.
Esparcimiento
Las fiestas patronales en honor de San Agustín se celebran del 29 de agosto al 1 de septiembre.
Toponimia menor
Abáiz, término; Aldea, término; Birázar, barranco; Blanco, corral; Monte Larga, término; Muro Miguel, corral; Murubitarte, término; Onceberri, término.