LEODEGARIUS
LEODEGARIUS
Maestro escultor, autor de las figuras que ocupan las jambas de la portada de Santa María la Real de Sangüesa. Quiso que su obra no fuese anónima y esculpió “Leodegarius me fecit” sobre el libro que porta la Santísima Virgen quien literalmente señala la importancia de la inscripción con su dedo índice, que se marga antinaturalmente.
Se trata de un conjunto de seis figuras, tres a cada lado de la puerta, situadas las femeninas a la izquierda con inscripciones que las identifican como María Iacobi, María Magdalena y María Mater XRI. A la derecha están tres personajes masculinos. De fuera hacia dentro se trata de Judas Mercator, en la figura de un hombre semidesnudo que pende de una soga y al que ronda un ser infernal, y de otros dos personajes de difícil identificación en quienes se ha querido ver a San Pedro y San Pablo o José de Arimatea y Nicodemo. Todos ellos se adosan a las columnas de las jambas, cada una de las cuales posee un capitel labrado, cuya lectura es en algunos casos problemática. Es clara la filiación de estas jambas con las de la portada real de Chartres. Su cronología data de fines del siglo XII o principios del XIII, época correspondiente a una fase constructiva de la iglesia en que se reconstruyó la portada. Corresponden al mismo momento algunas de las esculturas de las enjutas y de las arquivoltas realizadas para rellenar huecos.
Leodegarius, para algunos de origen francés pero para otros artista hispano, muestra en esta obra la comprensión de la nueva estética del siglo XII imperante en el país vecino. Reproduce con exactitud detalles de las figuras de Chartres, pero un análisis más profundo hace ver que la visión artística del maestre iba por delante de la pericia de su mano. Son peculiaridades suyas la gran anchura de hombros de los personajes que origina torsos vigorosos y contribuye a que las figuras destaquen de sus columnas. En contraste, la parte inferior de los largos cuerpos casi se funde con las fuentes.
La obra del maestro Leodegerius convive con la de otros artistas, autores de otras de las esculturas que conforman la monumental portada, como el llamado “maestro de San Juan de la Peña”, autor del Apostolado en doble friso que la culmina, pero otros no. Se han llegado a diferenciar cuatro manos más. De esta manera el programa no es único ni la fachada aparece estructurada de forma inteligible.
Bibliografía
T. Biurrun Sotil, El arte románico en Navarra (Pamplona 1936), p. 130 y 378. C. Milton Weber, La portada de Santa María la Real de Sangüesa “Príncipe de Viana” (1959), p. 139-183.