LARREA, LOPE DE
LARREA, Lope de
Escultor, vecino de Salvatierra de Álava, que trabajó ampliamente en su región y en Navarra realizó algunas obras. Es figura sobresaliente de la escuela romanista alavesa y se relacionó en repetidas ocasiones con Juan de Anchieta y otros maestros importantes del momento. Yerno del maestro Pierres Picart, los dos artistas realizaron a partir de 1574 los retablos de Irañeta (Navarra) que había contratado Picart. De ellos quedan algunas figuras y relieves, aprovechados en el retablo mayor neoclásico y en los colaterales que representan la Flagelación, Camino del Calvario, Planto y Resurrección cuyas composiciones son las generalizadas en la escuela romanista de cuyo estilo se hacen eco altos relieves. También el Bautismo de Cristo y la Decapitación del Bautista participan del romanismo aunque son de mejor calidad que los anteriores.
Años más tarde, en 1606, Lope de Larrea contrató el retablo mayor de Viloria, comprometiéndose a acabarlo para el año siguiente. A partir de aquí se originó un largo pleito al pretender la obra el escultor Martín de Morgota. La demanda se resolvió a favor de este último, que había dado una traza que se conserva y es buena prueba de sus habilidades de dibujante. El retablo responde en líneas generales al proyecto y tiene en la hornacina central una escultura de bulto de San Andrés, titular de la iglesia, que emula al Moisés miguelangelesco. A los lados están Santiago y San Martín obispo, tal y como se señala en la traza, culminándose con el Padre Eterno, una figura barbada.