LANDA, JUAN DE
LANDA, Juan de
Pintor nacido en Villanueva de Araquil que trabajó en el taller de Pedro de Alzo y Oscáriz y llegó a ser uno de los principales pintores de Pamplona del período contrarreformista. Ostentó el título de Rey de armas en el que sucedió a Ramón de Oscáriz. Estuvo casado con María de Moret, hija del entallador Pedro de Moret, maestro bien relacionado en los ambientes artísticos locales, de la que tuvo cuatro hijos.
La formación de Landa no se explica sin el conocimiento de la pintura madrileña o toledana de la época divulgadora de las fórmulas escurialense. Un cierto miguelangelismo en las formas junto a un incipiente naturalismo conforman su estilo al que hay que añadir los efectos luminosos contrastados propios del pretenebrismo escurialense.
Juan de Landa además de desarrollar una amplia obra como policromador de retablos muy bien documentada, fue pintor de figuras y escenas y esta segunda actividad parece prevalecer sobre la primera según se comprueba en el pleito del retablo de Lumbier. En 1605 se fecha el retablo del Salvador de Eransus cuyas pinturas que representan la Adoración de los Reyes y la de los Pastores, la Coronación de Espinas y la Flagelación muestran la monumentalidad de formas y el tenebrismo antes mencionado con algún recuerdo de los tipos de los Oscáriz. Fue tasada esta obra en 1611 por Juan Martínez de Segura y Pedro Ochoa de Arín en la cantidad de quinientos treinta y un ducados. La obra de más empaque del pintor son los colaterales de la parroquia de Cáseda dedicado a San Miguel y a Santa Catalina de Alejandría con grandes lienzos de los titulares inscritos en una sobria arquitectura escurialense, quizá diseñada por el propio Landa. En el primero se muestra a San Miguel en violento escorzo precipitándose contra los demonios en medio de una atmósfera contrastada de luces y de sombras. El banco tiene también pinturas que representan la Caída de los demonios, la Flagelación de Santa Catalina ocupando el ático del retablo la Coronación de espinas. En el segundo, el lienzo central representa la Decapitación de Santa Catalina en un espacio escenográfico logrado por una arquitectura clásica. El alargamiento del canon en la figura de la Santa, el colorido y los efectos lumínicos son los típicos del manierismo escurialense. En el banco se representa la Flagelación de la Santa, la discusión con los filósofos y el tormento de la rueda, realizadas con minuciosidad de policromador.
Finalmente el retablo de Sagaseta obra de Juan de Landa y Pedro de Mutilosa fue tasado en 1615 en cuatrocientos ochenta y cuatro ducados. Destacan en él la talla de la Sagrada Familia y la Visitación pintadas con cierta monumentalidad y elegancia a pesar de las incorrecciones del dibujo y dos escenas de la Pasión culminadas por el Calvario, todo ello conservado en mal estado.
Juan de Landa puede considerarse el introductor en Pamplona del manierismo escurialense junto a los primeros brotes del naturalismo barroco.
Bibliografía
T. Biurrun Sotil, La escultura religiosa en Navarra y Bellas Artes durante la época del Renacimiento (Pamplona, 1935), p. 358. M.C. García Gaínza, La escultura romanista en Navarra (Pamplona, 1986), p. 50. E. Casado Alcalde, La pintura en Navarra en el último tercio del siglo XVI (Pamplona, 1976), p. 105.