LA CUESTIÓN
LA CUESTIÓN
Antiguo monte del Estado delimitado al N por la cresta calcárea de Ahuntzbide y la regata Contrasarro, que lo separan de Francia; al E por el río Ur-Beltxa, que lo separa del Monte Irati; al S por el embalse de Irabia, el río Irati y su ramal de cabecera, el Erreka Idorra, que lo separan también del Monte Irati; y al O por el arroyo Egurgui, que afluye al embalse y lo separa del Monte Aézcoa. Tiene una superficie de 1.283 Ha, distribuidas así: 1.213 Ha de hayedo-abetal, uno de los mejores de Navarra y de Europa, 40 Ha de rasos y 30 Ha repobladas con diversas especies vegetales, sobre todo pino silvestre.
El Monte de La Cuestión formaba parte del territorio concedido al País de Ciza o Cisa por la Sentencia Arbitral de 1507, que trató de solucionar las diferencias existentes entre dicho valle y el de Salazar acerca de los derechos de propiedad y posesión sobre el Monte de Irati, del que es una prolongación natural La Cuestión. Componíase este de tres cuarteles o parcelas, denominados Zabaleta, Lizardoya y Papargueta. Las querellas no sólo subsistieron con posterioridad, sino que se agravaron al depender ambos valles de soberanías distintas y rivales. Los españoles se mantenían firmes en sus pretensiones sobre La Cuestión: lo consideraban un territorio de vital importancia por su riqueza forestal y, sobre todo, porque facilitaba la explotación del Monte Irati mediante almadías al incluir la confluencia del Ur-Beltxa con el Ur-txuria. Los franceses, en cambio, prefirieron ceder aquí a cambio de que España lo hiciera en otras partes de la frontera hispano-francesa y particularmente en la cuestión de Ondarole (Valcarlos). El Tratado de Límites de 1856 estableció que el Monte de La Cuestión pasara a propiedad del Estado a cambio de que España cediera a Francia el monte Las Algas (539 Ha), perteneciente al Valle de Salazar, y la Dehesa de Ardune (675 Ha), perteneciente al Valle de Roncal, a quienes el Estado indemnizó, respectivamente, con 1.219.320 y 507.500 reales de vellón. Un Real Decreto de 28 de julio de 1859 declaraba propiedad del Estado al Monte de La Cuestión. A ello se opuso el Valle de Salazar, que pretendía que fuera suyo, como el Monte Irati. El largo pleito así iniciado entre ambos terminaría con la sentencia del Tribunal Supremo dictada el 7 de octubre de 1880, que declaró pertenecer el mencionado monte al Estado en plena propiedad y dominio y sin ninguna servidumbre. Sólo en 1987 fue transmitida la titularidad a la Comunidad Foral de Navarra y se iniciaron las gestiones para su traspaso al Valle de Salazar.
En el raso llamado “Llano de Irabia” solían prepararse los almadías. Una esclusa situada en la confluencia de los ríos Egurgui e Irati permitía, cuando se cerraba, la formación de un gran embalse que ocupaba el mencionado raso, con lo que se ponían a flote las almadías de pinabete que habían de ser conducidas, río abajo, hasta Aoiz, en un recorrido de 44 km. En cambio el haya se cortaba en el monte y, sueltos los troncos, llegaban flotando hasta Orbaiceta y Arive. Por tierra, la madera de La Cuestión iba a los mencionados pueblos de Aézcoa y también hacia Francia, siguiendo el camino que pasa por el puerto de Errozate.