JUNTA GUBERNATIVA DE NAVARRA, REAL
JUNTA GUBERNATIVA DE NAVARRA, Real
Se constituyó en Estella durante la I.ª Guerra Carlista, el 15 de noviembre de 1833, asistiendo al acto los jefes y oficiales sublevados, tres batallones de infantería y un escuadrón de caballería. Los componentes de la Junta fueron Juan Echeverría*, presidente; Martín Luis Echeverría*, Joaquín Marichalar, Benito Díaz del Río y Florencio Sanz* como secretario. A fines de noviembre entró a formar parte de la Junta Juan Crisóstomo de Vidondo y Mendinueta. El conde de Villemur firmó algunas actas en marzo y junio de 1834.
Sus funciones eran las mismas que las de la Diputación del Reino, atribuyéndosele asimismo facultades vicerregias. Actuó hasta su disolución el 18 de abril de 1838, en que, estimando que las armas reales dominaban casi la totalidad de Navarra, se constituyó la Diputación.
En la campaña de 1872-1876 se volvió a formar la Junta, que se instaló en Urdax y luego, en Elizondo. Estaba presidida por Cesáreo Sanz y López* y compuesta por los vocales Esteban Pérez de Tafalla, Joaquín Marichalar, Narciso Montero de Espinosa, Dámaso Echeverría y Juan Cancio Mena, actuando de secretario Serafín Mata y Oneca. Estuvo afecto a la junta el arquitecto Manuel de Oráa, que desde las Islas Canarias acudió al norte con sus dos hijos, oficiales de caballería.