JUARISTI SAGARZAZU, VICTORIANO
JUARISTI SAGARZAZU, Victoriano
(San Sebastián 1880-Pamplona 1949). Médico, publicista, músico, pintor, escultor y esmaltista. Como médico, ya instalado en Pamplona, fue fundador y director de la Clínica operatoria San Miguel, jefe del equipo quirúrgico del Hospital militar de Navarra y presidente del Colegio médico de Navarra. Fue además autor de un Manual español de cirugía y de diversas monografías, sobre La contractura istémica de Volkmann (que fue su tesis doctoral), Angiomas y varices, Los ganglios linfáticos, entre otras.
Gran aficionado a las bellas artes, fue miembro correspondiente de esta Academia y de la Comisión de Monumentos, publicó buen número de estudios sobre temas afines: El santuario de San Miguel in excelsis y su retablo esmaltado (en colaboración con Serapio Huici), Esmaltes, Fuga y muerte de César Borgia, Roncesvalles y la canción de Rolando, Las fuentes de España, entre otros. Llegó a dominar la técnica del esmalte de manera notable. Como escultor, por otra parte, la obra más importante que se conserva es el sepulcro de César Borgia (Museo de San Telmo de San Sebastián).
Fue también músico y, como tal, estrenó dos zarzuelas, La batelera y La caserita. Ocupó, en fin, el puesto de consejero foral.
Tiene dedicada una calle de Pamplona.