JOSÉ MIGUEL DE BARANDIARÁN, FUNDACIÓN DE
JOSÉ MIGUEL DE BARANDIARÁN, Fundación de
José Miguel de Barandiarán, patriarca de la Prehistoria y la Etnografía vascas cumplió el 30 de diciembre de 1989 la edad de 100 años. Con este motivo, diversas sociedades e instituciones prepararon una serie de homenajes y actividades de distinto tipo.
Aprovechando también las efemérides, se constituyó en la localidad guipuzcoana de Ataun, pueblo natal del insigne investigador y donde éste residía, la Fundación José Miguel de Barandiarán, con el objeto de recopilar, difundir y proseguir su obra de investigación.
La Fundación está integrada por el propio Barandiarán, como presidente, y por su hermana Pilar, así como por Edorta Kortadi (secretario) y Ander Manterola, en representación de Eusko Ikaskuntza; por Jesús Altuna, Gurutzi Arregi, Luis Barandiarán, Julio Caro Baroja y Armando Llanos, y por seis instituciones: Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra, Diputaciones forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya y Ayuntamiento de Ataun.
Entre los proyectos que asume esta Fundación destaca la labor de registro y catalogación de la biblioteca y papeles acumulados por J.M. de Barandiarán en sus largos años de investigaciones, la recopilación de todos los documentos escritos y audiovisuales referidos a su personalidad y a su obra y la organización de una exposición rotativa sobre estos temas. Se asume también la edición en el futuro del Anuario de Eusko Folklore, revista que viene editándose desde 1931, y la Beca José Miguel de Barandiarán (dotada con más de dos millones de pesetas que aportan el Gobierno de Navarra y las Diputaciones de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya), que se concede anualmente, de modo alternativo, a proyectos de investigación en los campos de la Prehistoria y la Etnografía vascas.
Para estas labores la Fundación cuenta con un comité científico integrado, junto a J.M. de Barandiarán, por especialistas en Arqueología y Etnografía.