JACOB DE SENLECHES
JACOB DE SENLECHES
Arpista y Compositor de la segunda mitad del siglo XIV. La única referencia histórica conocida sobre él es una orden de Carlos II de Navarra por la que manda pagar “100 libras a Jaquemin de Sanleches, juglar de harpa, para regresar a donde se encontraba el cardenal de Aragón, su maestro” (21.8.1383). Anteriormente estaría al servicio de la reina de Castilla, Eleonor de Aragón (15 abril 1382), según se desprende del texto de su balada fúnebre Fuions de ci, fuions povre compaingne. Compuso también las baladas En attendant esperance y Je me merveil/J´ay pluseurs fois. Entre sus virelais destaca sobre todo La harpe de melodie, del que existe una copia inscrita en el dibujo de un harpa; Tel me voit et me regarde hace alarde de la complejidad de su notación y En ce gracieux tamps joli es un virelai realístico que trata de reproducir el canto del cuco y del ruiseñor. A excepción de esta última, el resto de sus composiciones se caracteriza por su complejidad rítmica; por su estilo se cuentan entre las más avanzadas del Ars subtilior.
Ediciones
W. Apel, French Secular Compositions of the Fourteenth Century (Corpus Mensurabilis Musicae 53. L970), vol I, números 88-93; G. K. Greene, French Secular Music: The Chantilly Manuscript (Polyphonic Music of the Fourteenth Century XVIII-XIX. Monaco, 1981-82), números 11 y 67-69; R. H. Hoppin, Anthology of Medieval Music (New York, 1978), nº 64 (La harpe).
Bibliografía
W. Apel, La Harpe de melodie (Scritti in onore di L Ronga. Milano, 1973); U. Günther, Datierbare Balladen des späten 14. Jahrhunderts I (Música Disciplina XV, 1961) y Zur Biographie einiger Komponisten der Ars subtilior (Archiv für Musikwinssenschaft XXI, 1964); N. S. Josephson, Die Konkordanzen zu “En nul estat” und “La harpe de melodie” (Die Musikforschung XXV, 1972, incluye transcripción de La harpe).