IRANETA
Categoría histórica: Villa.
Categoría administrativa: Municipio.
Partido Judicial: Pamplona.
Merindad: Pamplona.
Comarca geográfica: Val de Arakil.
Población (1986): 177 habitantes de hecho, 177 de derecho.
Superficie: 8,3 km2
Densidad: 21,3 hab/km2
Altitud en el núcleo de viviendas: 454 m
Distancia a Pamplona: Carretera local que se une con la nacional N-240 A, Pamplona-Vitoria, en un km aproximadamente.
Geografía
Limita al N con Huarte-Araquil, al E con Araquil, al S con Andía y al O con Huarte-Araquil.
La sierra de Aralar, el corredor del Araquil y la sierra de Andía son las tres unidades geomorfológicas del territorio municipal. De la primera no abarca más que una pequeña parte del flanco S, formado por una serie urgoniana de barras de calizas arrecifales (cresta de Madalen-Aitz, 861 m) separadas por depresiones arcillo-areniscosas (p. ej. la recorrida por el barranco Uruntzure). El corredor del Araquil fue labrado por este río -que discurre a unos 450 m de altura en las margas del Cretácico Superior- al mismo tiempo que dejaba, en sus crecidas, las terrazas fluviales que le acompañan y que enlazan con glacis de erosión descendidos de Andía. De esta pertenece a Iraneta la vertiente N del sinclinal de San Donato, formada por una cornisa calcárea subvertical del Eoceno (1.345 m) y un talud margoso del Cretácico Superior sembrado de derrubios de gelivación desprendidos de la cornisa.
El clima es de tipo subatlántico; hace frío en invierno y hay cierta sequía en verano. Algunos de sus datos medios anuales son: 8º-12º C de temperatura, 1.200-1.600 mm de precipitaciones, caídas en 120-14.0 días, y 650-700 mm de evapotranspiración potencial. La vegetación natural, conservada es de hayas en las artes altas de las montañas del N y el S y robledales submediterráneos en el fondo y en las primeras rampas de las vertientes serranas. Pertenece desde el punto de vista botánico, a la provincia atlántica de plantas higrófilas y caducifolias. La repoblación forestal afectó a 84 Ha y se hizo casi exclusivamente con pino laricio de Austria y roble americano.
De los 44 empleos existentes en el municipio 29 corresponden al sector agrario (66% del empleo total).
Los prados han experimentado un considerable incremento durante las últimas décadas de nuestro siglo. Entre los cultivos ocupa el primer puesto la patata tardía seguida de los cereales (trigo, cebada) y los forrajes (maíz, alfalfa). Hay 3 Ha de huertos familiares y unas ocenas de frutales y parras de vid diseminadas. El bovino y el porcino aventajan a las restantes clases de ganado. El primero ha variado, más que en cantidad, en calidad a lo largo del siglo XX: han desaparecido los bueyes y las vacas de cría y labor y ha aumentado el ganado bovino de grajería de razas extranjeras. Según el Censo ganadero de 1982 había 369 cabezas de vacuno, de las cuales 253 eran frisonas, 42 pardo-alpinas, 41 pirenaicas y 33 procedían de cruces diversos. La cría industrializada de cerdos ha sustituido a la tradicional, familiar y de montanera. Ese año había también 93 cabras, ningún rebaño de ovejas y 24 cabezas de ganado caballar, del tipo poney navarro.
El terreno comunal ocupa 578 Ha (68% de la superficie censada sin facerías); de ellas 433 de monte maderable 87 de pastos. Tiene facería con Huarte-Arquil (El Facero) y participa con el 6% en la Unión de Aralar.
El sector de la construcción emplea (1984) a 5 trabajadores en una empresa. Los servicios ocupan a 10 personas en 6 centros de actividad, (comercio, reparación de vehículos, transporte, administración local, sanidad y servicios religiosos).
Trabajan fuera del municipio 28 personas y 1 se halla en situación de desempleo.
Desempleo registrado (31.3.87): 6 personas.
Presupuesto municipal (1987): 4.545.000 pts.
Heráldica municipal
Cuartelado: 1.º las armas de Castilla cuarteladas con las de León. 2.º de gules y las cadenas de Navarra de oro. 3.º de plata y una cruz potenzada de gules. 4.º las armas de Aragón.
Casa Consistorial
Fue construida en 1931. Tiene cuatro fachadas irregulares con tres plantas de altura, siguiendo un diseño modernista. Recientemente se ha ejecutado una reforma tanto interior como exterior del edificio, con presupuesto de 3,4 millones, financiado con ayuda del Gobierno de Navarra.
El ayuntamiento está regido por alcalde y cuatro concejales.
Lugar de señorío realengo, donde la catedral de Pamplona poseía algunas heredades desde mediados del siglo XII. Se incorporaron a su término (1394) los despoblados de Zabal y Torrino y el rey Juan II donó sus pechas (1467) a Pedro Navaz y su mujer. El concejo de la villa pretendió infructuosamente (1501) reducir los derechos de los hidalgos a los aprovechamientos comunes de dichos despoblados como contrapartida de la exención de pechas que disfrutaban.
Se separó del valle de Arakil por real privilegio de 1734, a cambio de 500 ducados. Antes, en 1705, redimió la pecha que pagaba a la corona por 1.250 ducados. Desde 1734, la villa eligió su alcalde y regidores, hasta que se aplicaron las reformas municipales generales de 1835-1845, tras la cual quedó como ayuntamiento sometido a régimen común. En 1847 tenía escuela, cuyo maestro percibía 1.000 reales al año; el curato era de provisión del chantre de la catedral de Pamplona, y un beneficio eclesiástico anejo con que contaba lo era del párroco mismo y del rey, según el mes en que vacaba; se hacía carbón y se elaboraba madera para la construcción; contaba con caminos de travesía que unían al pueblo con la carretera real de Pamplona a Vitoria. Tenía un molino harinero y entre sus diversos productos destacaba la calidad del lino.
El edificio más destacable es la iglesia parroquial de San Juan Bautista. La actual construcción data de los primeros años del siglo XIX, en que se demolió el anterior, que parecía pequeño. El nuevo es amplio y espacioso, con planta de cruz de brazos casi iguales (23 x 24 metros). La torre pertenece a la iglesia vieja. Para esta iglesia hizo tres retablos en 1574 el escultor Pierres Picart. Al tiempo de la construcción de la nueva iglesia fue aprovechada su escultura en los actuales, de formas neoclásicas. Puede destacarse la talla de la Virgen sedente con el Niño y la de San Miguel, parecida a otra de Salvatierra de Álava, obra probable también de Picart.
Bibliografía
S. Andres Ordax, Los retablos de Pierres Picart, de Irañeta (Navarra) BSAAV (1975) 259-277.
En su término se encuentra la ermita de San Gregorio.
Toponimia menor
Aldape, término, fuente y facería; Amorro, término; Basabeu, arroyo; Exarropea, término; Magdalena, alto; Mocholorena, arroyo; Oracon, regato; San Miguel, ermita; San Pedro, ermita; Urrunzure, barranco.