INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA, ESCUELA UNIVERSITARIA
INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA, escuela universitaria
El origen de las enseñanzas regladas de agricultura en Navarra se sitúa en la granja escuela Práctica de Agricultura de Villava en la que se realizaban los estudios de Peritaje Agrícola. Dicha escuela fue creada en 1914, en virtud de la petición formulada por la Diputación Foral de Navarra al Ministerio de Fomento, comprometiéndose a su instalación y sostenimiento.
Al suprimirse en 1924 estas enseñanzas en todas las granjas escuelas, la Diputación solicitó que se autorizase la continuidad de la escuela para lo cual propuso reorganizar el centro, comprometiéndose a la financiación, designación de profesores con la titulación exigida, adscribirla a la de Madrid respetando sus reglamentos y equiparando los programas de estudios y las calificaciones. La petición fue atendida y la R.O. de 26 de septiembre de 1924 garantizó su pervivencia como Escuela de Peritos Agrícolas de Navarra.
En 1966 se le reconoció como centro no estatal de Enseñanza Técnica de Grado Medio y pasó a denominarse Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola. En 1978 se transformó en escuela universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, adscrita a la Universidad Politécnica de Madrid, con la especialidad de Explotación Agropecuaria. Posteriormente fueron aprobadas las de Mecanización Agraria e Industrias Agrícolas.
El plan de estudios comprende tres cursos, el primero de ellos selectivo. En el curso 1987-88, la matrícula fue de 478 alumnos.