INDUSTRIAS GRASAS DE NAVARRA, SA
INDUSTRIAS GRASAS DE NAVARRA, SA
Empresa navarra instalada en el barrio pamplonés de la Rochapea y dedicada a la fabricación de margarina para el consumo doméstico, para pastelería y para uso industrial (por ejemplo para el proceso de fabricación de galletas). Es una de las dos firmas en todo el país que fabrica este producto. Ingranasa lo comercializa con marcas como “Artua”, “Koipesol” y “Natacha”.
La empresa fue fundada en 1956 y entre sus instalaciones cuenta con una refinería de aceites. En 1987 contaba con cien trabajadores y un capital social de 170 millones de pesetas.
Ingranasa pertenecía en la misma fecha al Grupo Koipe, SA (que era dueño del 100% del capital social de la firma navarra), cuyo accionista mayoritario era a su vez el consorcio francés “Lesieur, SA” que controlaba el 63% del capital de Koipe, uno de los primeros grupos aceiteros españoles.
En febrero de 1988, el grupo italiano “Ferruzzi”, uno de los principales conjuntos empresariales europeos en el campo agroalimentario, compró “Lesieur, SA” y pasó por tanto a ser accionista mayoritario de Koipe, SA.
Las ventas de Ingranasa ascendieron en 1987 a 3.115 millones de pesetas, frente a los 3.770 millones de 1986 y los 3.938 millones de 1985. En 1986 se puso en marcha un ambicioso plan de reconversión de la refinería de la empresa y de incorporación de nuevas tecnologías en el que se ha invertido 800 millones de pesetas.