INDUSTRIAS ESTEBAN
INDUSTRIAS ESTEBAN
Empresa navarra instalada en el Polígono de Landaben en Pamplona y dedicada a la fabricación de asientos para autobuses y camiones, producto en el que es líder nacional.
La sociedad se creó en 1958 y hasta 1986 su capital social estaba en manos fundamentalmente de socios navarros. En ese año adquirió el 75% de la firma la multinacional alemana Achter Ebels AG que se encuentra instalada en España desde 1981 y se dedica a la producción en el sector textil.
Durante 1987 Industrias Esteban realizó ventas por valor de 2.918 millones de pesetas, lo que representaba un aumento de un 13% respecto al volumen de facturación del año anterior que fue de 2.581 millones de pesetas. En 1987 contaba con 310 trabajadores. Entonces desarrollaba proyectos de nuevos asientos para autobuses.
La empresa “Tecno Confort” fue creada en 1984 por los mismos propietarios de Industrias Esteban tras el acuerdo con Seat-Volkswagen para el tapizado, montaje y entrega de asientos para el modelo “Polo” que se realiza en Pamplona. Fue adquirida también por Achter Ebels.
En 1988 se anunció el propósito de los nuevos propietarios de la firma de crear una nueva factoría dedicada a la producción integral de asientos para automóviles y que se instalaría en la Cuenca de Pamplona. Se invertirían 1.500 millones y se crearían 250 empleos. Para ello Achter Ebels contará como socios con otras dos firmas alemanas de este ramo. RHW y EAH Nave.