IMARCOAIN
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Concejo del Valle de Elorz.
Partido Judicial: Aoiz.
Merindad: Sangüesa.
Comarca: Cuenca de Pamplona.
Población (1986): 169 habitantes de hecho, 181 de derecho.
Superficie: 5,02 km2.
Distancia a Pamplona: 9,5 km.
Comunicaciones: Carretera local que enlaza en Potasas con la nacional N-121, Pamplona-Tudela.
Geografía
El término limita al N con Tajonar, al S con Oriz, al E con Torres y al O con Beriáin y Noáin.
Comunes, 135 Ha (69 secano, 56 pastos, 7 monte maderable, 1 huerto). Cooperativa agrícola San Martín creada el 13.8.1962.
En su término se encontró un útil pulimentado que constituye la pieza más interesante de las que hay en Navarra. Mide 34 cm de longitud. Es una pieza cortante, en forma triangular, muy alargada y plana, fabricada en cuarzo de color blancuzco, veteado con motas negras. Ha sido calificada como puñal y cronológicamente se encuentra en la Edad del Bronce.
Era lugar de señorío realengo cuya pecha anual en 1280 sumaba 64 sueldos, 12 cahices 2 robos 3 cuartales de trigo, 12 cahices de cebada y 18 de avena, más 2 cahices y medio de trigo y otros tantos de cebada, en concepto de “cena” y 1 cahiz 1 robo de trigo por “boal”, y por otra parte el producto de una heredad directa de la Corona, 3 robos de trigo.
Carlos III dio las rentas de la villa (1406) a su chambelán Juan de Uroz, llamado “mosén Gastón”. El monasterio de Irache había tenido bienes en el término hasta 1137, y los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén en el siglo XIII. Santa María de Roncesvalles poseía en 1312 el molino y otras heredades. La abadía pertenecía desde 1143 al limosnero u hospitalero de la catedral de Pamplona; se citan entonces las iglesias locales de San Martín, San Bartolomé, San Andrés y Santo Domingo.
Hasta las reformas municipales de 1835-1845 gobernaban Imarcoain el diputado del valle de Elorz y los regidores que elegían los vecinos del pueblo. En 1847 tenía escuela, designaba el cura de la parroquia el hospitalero de Pamplona y se recibía la correspondencia desde Monreal.
Palacio
Aparece como de cabo de armería en la nómina oficial del Reino. En 1501, reinando don Juan y doña Catalina de Labrit, era palaciano Jimeno de Yániz, de cuyo linaje traía las armas, iguales a las de Otazu y Javier: de gules, y un creciente renversado de plata, bordeado de un jaquelado de dos series de oro y sable; campaña de plata bordeada de lo mismo. En 1726 llevó litigio José Antonio de Guirior, por el rebate de cuarteles.
Arte
Destaca en la población la parroquia de San Martín de Tours, de origen medieval a juzgar por su portada, y en su interior un retablo romanista del taller de Pamplona, que realizó Juan de Gastelúzar en los primeros años del siglo XVII. En sus cuerpos y calles se distribuyen relieves que figuran santos y los bultos de San Martín, la Asunción y el Calvario. Los relieves manifiestan actitudes grandilocuentes, mediante posiciones amaneradas y rostros ceñudos. La Asunción sigue el esquema de Anchieta pero destaca por lo movido de su composición entre las derivadas de este foco. Igualmente destaca por su calidad el sagrario, policromado por Sebastián Zárate. En cuanto a arquitectura civil, varias casas muestran elementos góticos dentro de una tipología habitual en las cercanías de Pamplona.
Esparcimiento
Las fiestas patronales se celebran el último sábado de agosto.
Hay un frontón y un campo de fútbol.