ILLÓN, SIERRA DE
ILLÓN, sierra de
Constituye una gran escritura que aflora en medio de la cuenca flysch eocena que jalona la vertiente sur-pirenaica. Conforma una zona montañosa que se alinea en dirección Este-Oeste, paralelamente a la sierra de Leire. En ella destacan las cumbres de Borreguil (1.420 m) San Quirico (1.175 m) e Idocorri (1.075 m). Los ríos Esca y Salazar atraviesan la sierra perpendicularmente, dando unos valles muy encajados, de pendientes abruptas que forman las foces de Burgui y de Aspurz.
Geológicamente, los niveles más antiguos son unas dolomías y calizas del Cretácico superior (Santoniense) que afloran en las foces de Burgui y de Aspurz, en el núcleo de los anticlinales. Sobre las calizas anteriores se encuentra un tramo detrítico de 250 a 300 m de potencia, formado por areniscas calcáreas y dolomíticas con niveles margosos también del Cretácico superior (Maastrichtiense); a continuación, margas y arcillas rojas, a las que se superpone un tramo formado por dolomías y calizas de algas del Paleoceno. El Eoceno inferior está representado por calizas con Alveolinas (Ilerdiense) que destacan en el relieve, formando frecuentemente superficies estructurales. Entre las sierras de Illón y Leire se abre un pasillo ocupado por margas y flysch del Eoceno.
La sierra de Illón es un cabalgamiento complejo con dirección Este-Oeste, que se incurva hacia el NO en la parte más occidental. Tiene clara vergencia al Sur y su complejidad va aumentando de Oeste a Este. Así, un solo anticlinal cabalgante en Aspurz se ha convertido en tres cabalgamientos en la zona del Esca.
La diferenciación entre la sedimentación más profunda en los sinclinales (depresión central) y la más somera acompañada de frecuentes lagunas estratigráficas en las sierras, indica que la formación de estas estructuras se inició ya en el Eoceno inferior (Cuisiense), progresando en forma continua durante todo el Eoceno, para finalizar el plegamiento al final del Oligoceno.