HUICI LAZCANO, SERAPIO
HUICI LAZCANO, Serapio
(Villava, 3.9.1868 – Madrid, 11.12.1953). Empresario y hombre de negocios que alcanzó grandes éxitos en sus iniciativas. Era Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Madrid. La Diputación Foral reconoció sus méritos con el nombramiento de Hijo Predilecto el 12 de diciembre de 1953, con motivo de su fallecimiento.
Sectores importantes de inversión en que participó fueron los madereros, forestales y papeleros (fue vicepresidente de Papelera Española). Promovió también la creación de empresas editoriales: cofundó y presidió Espasa-Calpe y participó en el Consejo del periódico “El Sol”, de gran prestigio en los ambientes intelectuales y literarios.
Su dedicación al mundo económico no impidió que cultivara sus aficiones arqueológicas y artísticas. Pronunció varias conferencias al respecto, algunas de ellas publicadas, como La arquitectura cisterciense (1922), La Iglesia de los Templarios de Torres del Río (1924), Marfiles de San Millán de la Cogolla y esculturas de Santo Domingo de Silos (1925). La Cámara Oficial del Libro premió una obra cuya autoría compartió con Victoriano Juaristi: El santuario de San Miguel de Aralar y su retablo esmaltado.
No fue ajeno a la aparición de la primera banca regional de Navarra y tuvo gran preocupación por la red de los ferrocarriles en el momento de desarrollo económico del primer tercio del siglo. Una de las calles principales de Villava perpetúa su recuerdo.