HERRI BATASUNA
HERRI BATASUNA
Coalición política, surgida de la Mesa de Alsasua* el 27 de abril de 1978, formada por ANV, ESB, HASI y LAIA, más algunas figuras independientes. Propugna el programa KAS* y justifica la lucha armada de ETA. Se opuso a la Constitución, al Estatuto de Guernica y al Amejoramiento Foral navarro y se ha debatido entre asistir o no a las instituciones democráticas. Frente a la presencia en los ayuntamientos, nunca discutida, no ha seguido HB una línea inequívoca respecto a la participación en las Cortes generales españolas, el Parlamento de Navarra y el vasco.
En Navarra, HB se presentó a las elecciones generales de 1979 con una candidatura al Congreso formada por Francisco Juan Zabaleta, José Ignacio Aldecoa Azarloza, José Antonio Urbiola Machinandiarena, Cruz Gorráiz Armendáiz, José Javier Morrás Zazpe, Fernando Sáez García-Falces (estos dos últimos, en libertad provisional, como presuntos miembros de ETA), María Pilar Alonso Fourcade, José Ignacio Zabaleta Urquiola y Jesús Ostériz Aranguren. Obtuvieron 22.425 votos, que eran el 6,17 por ciento del censo electoral y 8,89 de los válidos. Para el Senado, HB apoyaba la terna de Nafarroa Batua*, que tampoco obtuvo ningún escaño.
En las generales del 82, la candidatura ofrecía los nombres de José Ignacio Aldecoa, José Manuel Alemán Astiz, Francisco Javier Ilundáin Guillén, Francisco Javier Arce Goñi, Francisco Erdozáin Beroiz, Francisco Javier Suescun Jiménez y Jesús María Iraeta Echeveste; recibieron 34.744 votos (9,24 por ciento del censo y 11,73 de los válidos), que no bastaron para alcanzar escaño. Para el Senado, Juan Martín Arricibita Ansorena sumó 33.149 votos; Xabier de Antoñana Chasco, 34.239, y Juan Manuel Jiménez Martín, 33.214, con los que no obtuvieron acta de senadores.
En las generales de 1986, la lista de HB iba compuesta por José Ignacio Aldecoa, J.M. Iraeta, Sagrario Alemán Astiz, Guillermo Arbeloa Suberbiola y Mauricio Olite. Obtuvieron 37.998 votos (9,52 y 14,05 por ciento) y un escaño, que no ocuparon por incomparecencia de HB en el Parlamento. Al Senado, optaron Florencio Aoiz Monreal, Miguel Angel Arbeloa y Francisco Juan Zabaleta.
En las elecciones generales de octubre de 1989, la candidatura de HB al Congreso la formaban Iñaki Aldekoa, Florencio Aoiz, María José Andueza Fernández, Juan José Arriaga Martínez y Patxi Erdozáin Beroiz, y sumó 30.632 votos, insuficientes para alcanzar escaño. La del Senado contenía los nombres de J. Iraeta, Angel Rincón Huertas y Patxi Zabaleta, que tampoco lograron acta.
En elecciones autonómicas, HB se presentó con su sigla en las de 1979 sólo en Pamplona y su merindad. En Pamplona fue la segunda fuerza, con 17.320 votos (15,90 del censo, 24,63 de los válidos) y en la merindad fue la candidatura más votada, con 10.638 votos (15,91 y 23,82 por ciento). Por Pamplona salieron elegidos I. Aldecoa, J.A. Urbiola, J. Ostériz, José C. de Luis y Clara García; por la merindad, Angel García de Dios, Jesús Goya, Gerardo del Olmo y Angel Ajuregui. A. García de Dios fue diputado foral; J.A. Urbiola, vicepresidente del Parlamento, HB se retiró de la cámara en febrero de 1982.
En las elecciones al Parlamento de Navarra de 1983, HB fue la cuarta fuerza, con 28.055 votos (7,39 por ciento del censo, 10,62 de las papeletas válidas), con los que obtuvo seis escaños: I. Aldecoa, F.J. Ilundáin, F.J. Arce, A. García de Dios, J.M. Iraeta y Antonio Alemán.
En las de 1987, HB fue la tercera fuerza más votada, con 38.138 votos (9,70 y 13,65 por ciento) y pudo llevar al Parlamento siete representantes: I. Aldecoa, F. Aoiz, J.M. Iracta, F. Erdozain, Sagrario Alemán, Guillermo Arbeloa y Mauricio Olite. Acudieron a los debates de investidura de presidente del Gobierno Foral, cargo para el que propusieron a G. Arbeloa, en prisión provisional como presunto colaborador de ETA. A partir de esas sesiones HB no ha vuelto al Parlamento y sólo participa en los ayuntamientos.