HABA
Familia. Leguminosas. Subfamilia: Papilionoidea. Género: Vicia.
Planta anual de sistema radicular desarrollado, que noduliza mediante asociación simbiótica con Rhizobium leguminosarum. Los tallos son erectos, de sección cuadrangular. Las hojas son compuestas de 2-4 pares de foliolos, sin zarcillos y provistos en su base de unas estípulas apuntadas y con manchas oscuras. Las flores son blancas o rosadas con manchas oscuras muy numerosas, en las axilas de las hojas cuya polinización es considerada como parcialmente alógama (porcentaje de alogamia medio de un 30%). Los frutos son vainas carnosas, que incluso pueden contener hasta más de 8 semillas, grandes, oblongas y aplanadas pudiendo ser comestibles en seco o en verde.
Se distinguen tres tipos:
Vicia faba Mayor, de grandes semillas (más de 1,3 gramos/grano). Se cultiva en regadío y se emplea para consumo humano en verde o en conserva;
Vicia faba Equina, de mayor tamaño de grano (0,8-1,3 gramos/grano). Se emplean normalmente en la alimentación animal, llamándoseles corrientemente habas caballares;
Vicia faba minor, tamaño del grano pequeño (menor de 0,8 gramos/grano). Se emplean en alimentación animal, llamándoseles habines o haboncillos.
Origen y extensión geográfica del cultivo
El haba es una especie oriunda del próximo Oriente, cultivándose en ellos las mayores superficies.
En España las principales provincias productoras se encuentran en Andalucía, y Sevilla es la que más extensión dedica.
En Navarra, las habas que se cultivan para grano seco y alimentación animal, se sitúan en la zona de la Baja Montaña, Cuenca de Pamplona, Valle de Yerri, Valle de Lónguida y Valdega principalmente. También se cultivan en regadío fundamentalmente las que se utilizan para consumo humano y las habas para grano alcanzan una superficie aproximada entre secano y regadío de 700 Ha en Navarra. Las habas para grano verde alrededor de 100 Ha, todas en regadío.
Las producciones medias de habas para grano alcanzan los 1.800 K/Ha; las de verde, 8.000 K/Ha.
Exigencias del cultivo
Las habas son sensibles al frío, dependiendo de variedades; aunque existe cierta correlación entre tamaño del grano y resistencia al frío; a más tamaño mayor resistencia al frío. Necesita buena temperatura (15-20º C) en la época de floración, ya que al ser una planta de fecundación cruzada, poliniza con el concurso de abejas y otros insectos y es una planta sensible a la sequía, sobre todo en el período floración-fecundación (aproximadamente 90 m/m en esa época). Se desarrolla bien en zonas con pluviometría superior a 500 m/m Prefiere los suelos francos o francoarcillosos, dotados de buen poder para la retención del agua.
Variedades
Habas para verde: Las dos variedades más cultivadas son: Aguadulce, oriunda de la provincia de Sevilla, y Muchamiel, oriunda de la provincia de Valencia.
Habas/habines para grano: Ecotipo Semiancha (Valle de Yerri), Ecotipo Estrecha (Cuenca de Pamplona), Alameda, Alborea, HA-200, Zulueta-101, Prothabat-69, Prothabon-101, Talo, Palacio, Vital…
Hay que reseñar, que el ITG del Cereal publica anualmente en “Navarra Agraria” la recomendación de variedades.
Siembra
Fecha de siembra: 1-20 de octubre; dosis de siembra: 20-35 semillas/m2; profundidad de siembra: 5-7 cms; separación entre líneas: 30-60 cms; maquinaria: sembradora de cereales con modificaciones.
Plagas y enfermedades
Entre las principales plagas que atacan al cultivo se encuentran: pulgón (Aphis Fabae); trips; sitona (Sitona lineatus); nematodos; gorgojo (Bruchus Furimanus). En cuanto a enfermedades cabe reseñar dos como las más importantes: Antracnosis (Ascochyta Fabae), produce daños en los primeros estadios de cultivo con tiempo frío y húmedo; Botritis (Botritis cinerea) causa daños en la época de floración-cuajado de vainas con tiempo húmedo y cálido.
Recolección
En el caso de habas de verdeo, manualmente y en varias recogidas. Época aproximada 25 abril – 25 mayo. En el caso de habas/habines para grano: con la cosechadora de cereales previos reglajes. Época aproximada, 1ª decena de julio.
Comercialización
En el caso de habas de verdeo, bien para mercado en fresco o bien para fábricas de conserva. En el caso de habas/habines para grano, directamente agricultor-ganadero o agricultor-fábrica de piensos.
Gastronomía
Es plato viejo y básico dentro de la dieta alimenticia de los navarros, cuya producción y consumo está datada desde el siglo XII. Se toman tanto en “calzón” como en grano. También en crudo, tras quitarles la uña, aderezadas únicamente con sal, como se daban en los viejas tabernas tudelanas como acompañamiento del vino. Era habitual tomarlas cocidas y con un poco de tocino en almuerzos y comidas campestres. Y de este guiso se hacían tres platos: el caldo, que se tomaba con sopas de pan, las habas casi secas y ligeramente regadas de aceite crudo y finalmente el tocino. Algunos leñadores añadían a última hora un puñado de salvado, que completaba el condumio.
Acompañadas con orejas y rabo de cerdo, constituían el almuerzo tradicional en Estella, en la mañana del 30 de noviembre, festividad de su Patrono San Andrés.