GORROSTERATZU JAUNARENA, JAVIER
GORROSTERATZU JAUNARENA, Javier
(Urroz de Santesteban, 28.8.1877 – Cuenca, 10.8.1936). Filósofo e historiador. Segundo de ocho hijos de José María Gorrosterratzu y María Teresa Jaunarena, labradores y pastores. En 1893, sin apenas saber hablar castellano, y tras un fallido intento de ingreso en la Orden Capuchina, fue admitido por los Redentoristas de Pamplona como aspirante a hermano lego. Pasó al convento de Astorga, tomó el hábito en Nava del Rey (Valladolid) (1895) y profesó al año siguiente. Observada su capacidad intelectual por los superiores, inició los estudios durante el noviciado y los prosiguió en Astorga. Ordenado sacerdote (28 diciembre 1903), y en vista de su profundidad de pensamiento y aptitudes, fue designado profesor de Filosofía. Permaneció en la casa de los Redentoristas en Pamplona durante diecisiete años (1913-1933), con un paréntesis de residencia en Madrid (1927-1930). En la capital navarra compaginó su labor sacerdotal de predicador de misiones en euskera y castellano con la investigación histórica y dio a la imprenta su magno estudio sobe el Arzobispo Jiménez de Rada. Destinado a la ciudad de Cuenca (1933), tenía programado el viaje a Roma para proseguir las investigaciones en los Archivos Vaticanos sobre el Arzobispo Carranza, cuando estalló la guerra civil de 1936 que había de truncar su vida. Durante la madrugada del 10 de agosto de aquel año fue fusilado por las Milicias del Frente Popular.
Entre sus cualidades personales cabe destacar un profundo amor a Navarra y a la lengua vasca. En la introducción a la biografía del arzobispo Jiménez de Rada previene posibles “incorrecciones de lenguaje; porque no blasona de su perfecto dominio, puesto que la lengua materna que conoció y empleó exclusivamente durante su adolescencia fue la que Rodrigo Jiménez de Rada habló en su país natal, es decir, la misteriosa y admirable lengua vasca”. Entre sus obras destacan: Reseña biográfica de Sor Josefa de San Alfonso (Zaragoza, 1922); Investigaciones históricas sobre la Edad Media. Don Rodrigo Jiménez de Rada. Gran estadista, escritor y prelado (Pamplona, 1925). Mérito indiscutible del estudio fueron las aportaciones inéditas sobre el arzobispo, como su presencia en el IV Concilio de Letrán (1215), la datación de la erección de la catedral de Toledo, la cronología de sus obras, sus relaciones con Roma y San Fernando, según reconoció José Alemany, catedrático de las Reales Academias de la Lengua y de la Historia. Esta otorgó al autor el premio al Talento; escribió además Noticia de las dos Vasconias, la Ibérica y la Aquitana … por Arnaldo de Oyenart, mauleonense. Versión al castellano (1.ª edic en la “Revista Internacional de Estudios Vascos” (1926 y 1929); 2.ª edic., San Sebastián, Sociedad de Estudios Vascos, 1929).
Tenía muy avanzada una biografía sobre el Arzobispo fray Bartolomé de Carranza, que hubiera aportado datos inéditos y sorprendentes sobre el célebre personaje de Miranda de Arga. Lamentablemente aquellos materiales reunidos perecieron en el fuego. Su biógrafo, el P. de Felipe, natural de Dicastillo, publicó parte de la correspondencia familiar, en la que predominan los sentimientos religiosos.
Bibliografía
D. de Felipe, Nuevos Redentores. Vida y martirio de los Redentoristas españoles inmolados en 1936. (Madrid, 1962), p 151-162.