GOÑI
Categoría administrativa: Municipio compuesto por los lugares de Aizpún (capital), Azanza, Goñi, Munárriz y Urdánoz.
Partido Judicial: Estella.
Merindad: Estella.
Comarca geográfica: Cuenca de Pamplona.
Población (1986): 217 habitantes de hecho, 219 de derecho.
Superficie: 42,7 Km2
Densidad: 5,1 h/Km2
Altitud en el núcleo de viviendas: 775 m (Aizpún).
Distancia a Pamplona: 30 Km
Comunicaciones: Carretera local que se une en Irurtzun a la nacional N-240 A, Pamplona-Vitoria.
Geografía
Limita al N con Ollo, al E con Olza y Echauri, al S con Guesálaz y Salinas de Oro y al O con la Sierra de Andía.
De relieve amesetado y elevada altitud (todo él a más de 700 m), está ocupado por margas, (correspondientes a las partes más bajas) y calizas y calcarenitas (que dan las mayores alturas: Altos de Goñi 1.267 m) del Eoceno Medio, dispuestas en pliegues orientados en general del ONO a ESE. La mayor parte del valle se asienta sobre el sinclinal de Andía, que está flanqueado por los anticlinales de Ergoyena-Altos de Goñi, al N, y de Ulanz-Sarvil, al S; ambos son interrumpidos al E por los diapiros de Ollo y Salinas de Oro, que, al haber sido erosionados y convertidos en hondonadas por la escasa resistencia de sus rocas (yesos y sales del Keuper, Triásico), han originado la inversión del relieve: el sinclinal de Andía, cuya forma cóncava ha sido acentuada por la exageración del buzamiento de las calizas en los bordes de los diapiros, ha quedado colgado entre 2 escarpes de pendientes muy pronunciadas.
El clima, de tipo subatlántico, está muy condicionado por la altitud, como reflejan los datos medios anuales: 1200-1400 mm de precipitación en 120-160 días, 6º-l0ºC de temperatura; ningún mes árido y unos 550-600 mm de evapotranspiración potencial. En este ambiente fresco y húmedo, los hayedos son los bosques más extendidos, acompañados, en las menores alturas, de robledales.
El sector agrario ocupa a 55 personas, de las que 35 trabajan en él como actividad principal, desempeñando el resto las tareas agrarias secundariamente. La población activa del municipio se eleva a 79 personas de las que 51 trabajan en él y 10 se encuentran en desempleo. De los 71 empleos que hay en el municipio, 55 corresponden al sector agrario, lo que supone cerca del 77% del total.
La agricultura, subsidiaria de la ganadería, y casi exclusivamente de secano, se centra principalmente en el cultivo de trigo, avena y cebada, y secundariamente en el de forrajes (praderas polifitas, veza, alfalfa), que se han extendido considerablemente en los últimos años. Han disminuido mucho las leguminosas-grano (la veza es la única que se sigue cultivando sobre superficies apreciables), y casi ha desaparecido la patata. Sus rendimientos, situados en torno a la media de Navarra, aunque son regulares, se ven limitados por la larga duración del período de heladas y los frecuentes excesos de humedad. No hay otra representación de cultivos leñosos que unos cuantos frutales diseminados. En 1970-1971 se hizo la concentración parcelaria que afectó a 970 Ha y 240 propietarios de los 5 concejos; redujo las 3.172 parcelas anteriores a 480. La mecanización es intensa; en cambio, el ganado de labor y de cría y labor, tan abundante en el pasado (en 1935, había 377 cabezas de vacuno, 282 de caballar, 43 de mular y 1 de asnal) ha desaparecido. Del ganado de granjería destaca el vacuno de carne, en aumento, el caballar y el porcino.
Las extracciones de madera oscilan alrededor de 300 a 500 metros cúbicos según los años, siendo la madera de pino unos 280.
Los comunales ocupan 2.897 Ha (67,8% de la superficie censada), que absorben con la totalidad del terreno forestal y el 90% de los pastizales.
No existe industria manufacturera ni extractiva, pero el subsector de la construcción emplea a 4 trabajadores. El sector servicios ocupa a 12 personas, empleadas en 9 centros de actividad. Desempleo registrado (31.3.1987): 15 personas. Presupuesto municipal (1987): 5.174.000 pts.
Heráldica municipal
Trae de gules y tres bezantes de oro vaciados, puestos en triángulo mayor. Durante más de un siglo, desde 1840 a 1953, usaron como blasón una cruz, haciendo referencia, sin duda, a las armas de su palacio de Armería. Desde 1953 volvieron a las consignadas, que son las que históricamente le corresponden.
Casa Consistorial
La Casa Consistorial, utilizada como tal desde 1963, fue construida hacia el año 1800. Tiene dos cuerpos elevados y tres fachadas. El Ayuntamiento está regido por alcalde y cuatro concejales.
Sus pueblos formaban ya en el siglo XIV una entidad administrativa con la denominación de Cinco Villas. Las “pechas” o rentas señoriales y la jurisdicción baja y mediana de Goñi, Aizpún y Urdánoz fueron cedidas a perpetuidad por Juan II (1462), pero los propios lugares se redimieron abonando 700 ducados al titular del señorío (1543).
El rey Teobaldo I reajustó por “fuero” (1253) las prestaciones de sus villanos de Munárriz, en atención a los estragos sufridos por el pueblo al defender contra los beaumonteses las pretensiones de Juan II; este monarca le concedió el privilegio colectivo de hidalguía (1457) y la exención de toda “pecha” ordinaria (1470). La villa de Azanza fue donada por Carlos II (1385) a su sobrino Carlos de Beaumont y su descendencia.
Hasta la primera mitad del siglo XIX la jurisdicción del valle la tenía el alcalde ordinario de Estella. Aparte, cada lugar tenía sus justicias, que en Aizpún, Azanza y Goñi se designaban por turno entre las casas; en tanto que en Munárriz y Urdánoz eran elegidos entre los vecinos. Tras las reformas municipales de 1835-1845, el valle quedó como un ayuntamiento único, con los mismos cinco lugares. En 1850 el concejo se reunía en Urdánoz; cada uno de los cinco lugares tenía escuela, cuyo maestro era a la vez secretario del ayuntamiento; había un solo molino harinero en todo el valle, de una piedra; los caminos eran locales y se encontraban en mal estado.
La escuela del lugar estaba dotada con 1.280 reales, pagaderos en metálico y trigo.
Durante la guerra de la Independencia*, Mina había establecido en la ermita de Santa Quiteria una fábrica de pólvora, que fue luego incendiada y destruida por los franceses. Así seguía en 1850, luego se reconstruyó.