GIRASOL
GIRASOL
Familia Compuestas. Planta anual de raíz pivotante que le hace ser resistente a la sequía. El tallo es erecto y sin ramificar, pudiendo alcanzar los 2,50 m de altura. El nombre procede por una parte de la cabezuela, que puede tener hasta 30 cm de diámetro, y por otra parte de su capacidad para girar perpendicularmente a los rayos del sol hasta la floración. La inflorescencia se denomina capítulo, flor o cabeza y consta de flores tubulosas que son fértiles y flores liguadas que rodean el capítulo y le dan su vistosidad. El fruto es conocido como pipa o semilla, de color negro aunque hay variedades de pipa blanca.
El cultivo de girasol se ha desarrollado en Navarra fundamentalmente no, limitándose a zonas con pluviometrías superiores a los 500-600 mm de lluvia anual, es decir, las Zonas de Baja Montaña y Zona Media de Navarra.
Prefiere suelos profundos capaces de almacenar grandes cantidades de agua para los periodos de estiaje. La siembra tiene lugar a primeros de abril. La anchura entre líneas de siembra es de 50 a 70 cm. El laboreo de la tierra se realiza en otoño.
En Navarra el cultivo del girasol comienza a ser significativo entre las campañas 83 y 84, pasando de 300 a 400 Ha de cultivo: la campaña de 1983, con abundantes lluvias en verano, se caracterizó por la obtención de espléndidas cosechas de girasol (alrededor de los 2.000 Kg/Ha), lo que desató un gran interés por parte el agricultor en el año siguiente.
Los años siguientes vendrían a enfriar ese fulminante despegue de este cultivo, situándose la superficie sembrada en 1986 alrededor de las 2.000 Ha de cultivo, lo que presenta apenas el 0,25% de la superficie nacional.
Se han obtenido en Navarra cosechas record de más de 4.000 Kg/Ha. No obstante, se puede hablar de las siguientes producciones normales con buenas condiciones de cultivo: Zonas de Baja Montaña: entre 1.300 y 2.000 Kg/Ha; zona Media de Navarra: entre 1.000 y 1.500 Kg/Ha; regadíos: entre 1.500 y 3.000 o más Kg/Ha.
En los secanos de Navarra se utiliza como cultivo alternativo para romper el ciclo de siembras de cereal y mejora los suelos. Las ventajas que reporta son el aprovechamiento de nutrientes que los cereales no son capaces de utilizar; los costos de cultivo son bajos; y diversifica los tiempos de ocupación en las explotaciones cerealistas.
Casi el total del girasol que se cultiva en Navarra es variedad de “pipa negra” destinada a la obtención de aceite. La capacidad de molturación de la industria española se elevaba en 1986 a 2 millones de Tm frente a una producción ese año de 790.000 Tm, o que representaba un alta rentabilidad, en muchas ocasiones con precios por encima de los de intervención (56,33 ptas/Kg) o indicativos establecidos por la CEE (62,5 pts/Kg). En Navarra existían en 1987 dos fábricas de frutos secos, “Plis Plas SA” (12 trabajadores y una facturación de 125 millones de pesetas) y “Productos Abrego SA” (13 trabajadores y una facturación de 120 millones), ambas en Andosilla.
En la zona media oriental se usa el macerado de flores en alcohol para combatir la fiebre y, en uso externo, en el tratamiento de contusiones y heridas. En la bibliografía se recoge la primera aplicación.