GASCO, JUAN
GASCO, Juan
Pintor de retablos del siglo XVI. Natural de Tafalla conocido por sus trabajos para la zona de Vich (Barcelona) en los que se advierte el tránsito del último gótico septentrional al primer renacimiento italiano.
En los documentos catalanes se le cita como Joan Gasco, Joan Gascon y Joan Navarro, y se añade con frecuencia “pintor del reino de Navarra”, lo que reflejaría, por su parte, un deseo de honrar la tierra de sus antepasados. Se sabe que residió en Tudela con anterioridad a su emigración a Cataluña, y es posible que allí conociera a Pedro Díaz de Oviedo, de quien pudo recibir los primeros rudimentos profesionales. Su dudosa participación en la pintura del retablo de la catedral de Tudela (1487-1494) junto a Pedro Díaz, se justifica más por motivos estilísticos que históricos, al carecer de referencias documentales que lo confirmen.
Una vez en Barcelona, entró al parecer en el taller de los Vergós, familia de pintores de la escuela barcelonesa tradicional, fieles a los postulados defendidos por Huguet y Bermejo. Y que serían suyas y no de Pablo Vergós, las figuras más admiradas del retablo de San Esteban de Granollers (ca. 1500) los cuatro profetas David, Moisés, Isaías y Abraham, hoy en el Museo de Arte de Cataluña. La base para esta atribución está en que en el contrato del retablo mayor de San Pedro de Vilamajor (1513-1516), hoy desaparecido, encargado a Gascó, se solicitaba que los profetas de Granollers fuesen copiados, incluso con sus inscripciones. Si esto no significa, necesariamente, que esos profetas de Granollers sean suyos, si muestra la gran fama alcanzada, lo que, por otro lado, se confirma, con las copias que se conocen, tales como la serie de la Hispanic Society of América, de Nueva York. De ser aceptada dicha atribución a Gasco, un nuevo problema se plantearía a la hora de dilucidar si el origen de su estilo se encontraba en las enseñanzas recibidas en Tudela, junto a Díaz de Oviedo, o en las aprendidas en el taller Barcelonés de los Vergós, poco tiempo después. Y si los profetas de Granollers muestran un sorprendente parecido con aquellos personajes maduros del retablo de la catedral tudelana, no sucede igual con las pinturas documentadas de Juan Gascó en las que se advierte un estilo más evolucionado (arquitecturas con detalles renacientes, suavidad y dulzura en las fisonomías) que las aleja de la concepción, todavía medieval de las creaciones de Pedro Díaz de Oviedo.
El trabajo de Juan Gascó se desarrolló a lo largo de su vida en la zona de Vich, en cuyo museo se custodian la mayor parte de sus obras. Retablos de factura bastante mediocre en los que se recogen las advocaciones más populares. Así, para Juan de Fabregas (ca. 1502), para Vilanova de Sau (1503), para San Juan de Gali (1507), para San Andrés de Pruit (1521), y para la iglesia de la Piedad de Vich (1516) junto con el hospital de peregrinos (1525) de la misma ciudad.
Bibliografía
J. Gudiol i Cunill, Maestre Joan Gascó, (Barcelona, 1908). D. Angulo Íñiguez, Pintura del Renacimiento, “Ars Hispaniae”, XII (Madrid, 1954). Post, Ch R, A history of Spanish Painting, vol XII, part I (Cambridge, Mass 1958). J. Camón Aznar, La pintura española del siglo XVI, “Sumina Artis”, XXIV, (Madrid, 1970).