GARCÍA ZALBA, MARIANO
GARCÍA ZALBA, Mariano
(Aoiz, 26.7.1809; Pamplona, 2.2.1869). Organista y compositor. Infantico de la catedral iruñense (1817), estudió canto y solfeo con Mateo Giménez, profesor bajonista de la seo, y armonía y composición con José Guelbenzu. Organista y miembro de la Capilla de la citada catedral, sus composiciones, al decir de Eslava, fueron “muy estimadas por la claridad y sencillez de sus ideas, por su buena estructura, por la facilidad de su ejecución, y sobre todo por su buen gusto”.
Fundó una academia de música y cuando el Ayuntamiento de Pamplona acordó hacerla propia y mantenerla, le nombró director (26.6. 1858) y le asignó 6.000 reales anuales.
Un cronista capitular (Tirso Larequi) encomiaba en 1880 “tantas bellas páginas musicales (que) ha dejado escritas para esta santa iglesia”. Entre ellas, la Misa a 8 con coro de sochantres”, muy interpretada en las catedrales españolas; Ave maris stella, Stabat Mater dolorosa (a 4 v. m. y orquesta), Despedida a la Virgen, canciones a la Virgen del Camino, Siete palabras (1842) sustituidas (1892) en la función catedralicia de Pamplona por las de Dubois, y otras que han pasado al acervo de la religiosidad popular. Pero acaso la más notable son las Vísperas grandes de San Fermín (1855), interpretadas en la tarde del 6 de julio hasta la década de 1940 y reintroducidas después. García escribió tres números, Domine, ad adiuvandum, Dixit Dominus y Beatus vir. Se escuchan en orquestación de Félix Pérez, maestro de capilla en funciones, que recibió hacia 1940 el encargo de añadir madera y metal a la plantilla de la orquesta. En 1878 Maya añadió dos números a las “Vísperas”, que en la catedral también se interpretaban hasta los años 40 en las primeras vísperas de la Epifanía.