GALLUÉS
Categoría histórica: Villa.
Categoría administrativa: Concejo del municipio homónimo.
Partido Judicial: Aoiz.
Merindad: Sangüesa.
Comarca: Valle de Salazar.
Población (1986): 14 habitantes de hecho, 14 de derecho.
Superficie: 4,89 km2.
Altitud: 640 m.
Distancia a Pamplona: 70 km.
Comunicaciones: A escasos metros de la nacional N-178, Lumbier-Navascués-Ezcároz, a la que accede por un breve tramo de carretera local.
Geografía
Limita al N con Izal y Güesa; al S con Uscarrés al E con Iciz y al O con Adoáin. Comunes, 175 Ha (61 de pastos, 63 de monte maderable).
Aparece documentado ya en el siglo XI como sobrenombre locativo con la grafía “Galluasse”. Sus vecinos de condición villana entregaban a la Corona su pecha anual junto con los demás del “bailío” o “almiradío” que formó el valle de Salazar, hasta que la princesa Leonor concedió a éste (1469) el privilegio colectivo de hidalguía.
Hasta la primera mitad del siglo XIX lo gobernaban el alcalde del valle de Salazar, que nombraba el virrey, a proposición del valle mismo, y los regidores que elegía la villa. Con la reforma municipal de 1845, Gallués fue segregada de Salazar y pasó a constituir ayuntamiento separado con Izal. Sus caminos eran sólo locales y recibía el correo por el valijero de Salazar. En los años veinte de nuestro siglo contaba con dos escuelas, molino, dos centrales eléctricas y servicio diario de automóvil de línea entre Lumbier a Ochagavía. El municipio comprende, con Gallués, las villas de Iciz, Izal y Uscarrés.
Arte
Destaca en la localidad la parroquia de San Juan Bautista, sencillo templo de nave única cubierta con bóveda de medio cañón apuntado sobre arcos fajones de estilo románico farolio. En su interior se puede admirar el retablo mayor barroco y sagrario del siglo XVII. En Arquitectura civil sobresale alguna construcción del gótico tardío, similar a otras del mismo valle de Salazar.