GABIRIA, LOS
GABIRIA, los
Familia de artistas del taller de Estella, en los momentos del Romanismo. La primera intervención de Pedro de Gabiria, ensamblador, se documenta en 1563 cuando junto a su hermano Juan de Gabiria se ofreció para hacer el retable de San Juan de Estella que se adjudicó a Pierres Picart. Para entonces el maestro debía de ser conocido y de él se sabe que realizó los colaterales de San Antón y Santa Catalina de Arróniz y el mayor de Irujo.
Contrajo matrimonio con Inés de Biamonte de quien tuvo una hija, Catalina de Gabiria y Biamonte que casó con el escultor Martín de Morgota. Suegro y yerno colaboraron en el retablo de Azcona.
La muerte del artista acaecida en 1584 ha permitido conocer la existencia de otro Pedro Gabiria, quizá hijo del anterior que colaboró con Morgota en el retablo de Iturgoyen y realizó por su cuenta los colaterales de Igúrquiza y Mirafuentes. A comienzos del siglo XVII se documenta otro Juan de Gabiria además de un Bernabé de Gabiria que esculpió el monumental apostolado de la catedral de Granada tocado de un Romanismo norteño. Los Gabiria se relacionaron estrechamente con el taller de los Imberto con cuyos miembros entablaron relaciones artísticas y amistosas.
Bibliografía
M.C. García Gaínza La escultura romanista en Navarra (Pamplona, 1969), p. 225-226. J. Ursua Pedro de Gabiria y Martín de Morgota Rev P de V (1980), p. 445-506. T. Biurrun La escultura religiosa y Bellas Artes en Navarra durante la época del Renacimiento, p. 198.