GABADI ECHELUCEA, BERNAL DE
GABADI ECHELUCEA, Bernal de
(?-Tudela, 12.6.1601). Artista del siglo XVI, de origen guipuzcoano, avecinado en Tudela desde 1576. Figura como ensamblador, entallador y escultor, en la documentación del archivo de protocolos de Tudela. Estuvo casado con Catalina de Villalta y en 1600 el matrimonio vivía con sus hijos “Jeorgico, Bernalico y Perico” en una casa de la desaparecida parroquia de San Juan. A su muerte fue enterrado en el templo de Nuestra Señora del Rosario, actual iglesia del colegio de San Francisco Javier. Parece ser que era de carácter agrio y pendenciero y dado a litigios.
Su estilo es de un romanismo pleno, de gran calidad. Sus obras se encuentran en torno a Tudela principalmente. Realizó cinco rosas, grandes claves de madera calada, que en 1568 el pintor Juan de Berges doró y policromo, y que ornan todavía las bóvedas de la tudelana iglesia de Santa María. En torno a 1577 talló la imagen de devoción de Santa Catalina así como su peana para la iglesia parroquial de San Nicolás. En el año 1579 se comprometió a realizar un retablo en honor de San Blas, para la hoy desaparecida iglesia de San Salvador, también de Tudela. Ese mismo año, el día 12 de octubre se firmó ante notario una escritura por la que Bernal de Gabadi y Diego Jiménez, residentes en Tudela, formaban compañía. Pero pronto la relación entre ambos se deterioró y se originó un pleito en 1585, en el que se acusaron mutuamente de no darse parte en sus obras respectivas.
Bernal de Gabadi, en 1582, cobró 22 reales por el escudo de la ciudad de Tudela, tallado en piedra, que se instaló en la puerta principal del ayuntamiento. Hizo asimismo otro blasón manierista sobre cartela de cueros retorcidos, para la misma ciudad. Entre 1583-1584 realizó la talla romanista de la Asunción, del coro de la Basílica de Nuestra Señora del Romero de Cascante. La monumental figura de la Virgen se eleva sobre una nube de ángeles; los paños presentan amplios plegados curvos y conservan la bella policromía original.
Del 13 de septiembre de 1589 data el compromiso para la realización de la sillería de coro del Monasterio femenino cisterciense de Tulebras. Treinta sillas de roble de hechura semejante a la de Tudela, por las que recibió 300 escudos. De la misma fecha es el retablo de la capilla mayor de San Juan de Tudela, incendiado hace años. A la colaboración de Gabadi y Jiménez se debe el retablo mayor de San Martín de Legaria, manierista, cuya traza presenta un banco, dos cuerpos sobre plintos formados por tres calles rematadas por frontones curvos y dos entrecalles, y un ático de amplio desarrollo con el Calvario. Gabadi es asimismo autor de la imagen de Nuestra Señora de la Peña con su peana y andas, de la iglesia parroquial de Fustiñana, el año 1595.
Colaboró seguramente con Pedro González de San Pedro y Ambrosio de Bengoechea en la parroquia de La Asunción de Cascante y participó igualmente en el retablo de la Asunción de Valtierra. Por último, su actividad artística se complementa con la participación en numerosas labores de tasación como en la de la imagen de San Jacinto para la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Tudela.
Bibliografía
J.R. Castro, Cuadernos de Arte navarro. Escultura (Pamplona, 1949), p. 51, 85-111, 159-162. T. Biurrun Sotil, La escultura religiosa y bellas artes en Navarra durante la época del renacimiento (Pamplona, 1935), p. 346 M.C. García Gaínza y otros Catálogo Monumental de Navarra Merindad de Tudela I (Pamplona, 1980), p. 59, 198, 308, 367, 378 y 407 y Catálogo Monumental de Navarra. Merindad de Estella II (Pamplona, 1983), p. 231-233. M.C. García Gaínza, La escultura romanista en Navarra, 2.ª ed (Pamplona, 1986), p. 232.