ARANAZ Y VIDES, PEDRO
ARANAZ Y VIDES, Pedro
(Tudela, 1740 – Cuenca, 1820). Compositor y maestro de capilla. En 1763 opositó en Santo Domingo de la Calzada. Después de una experiencia tonadillera en Madrid (en su Ayuntamiento se conservan 17 tonadillas suyas), se hizo sacerdote y opositó al magisterio de la Catedral de Zamora (1767). Al año siguiente se trasladó a El Pilar de Zaragoza (no están muy claras sus dos estancias en el Colegio Infantil de esta capital), hasta que en 1769 opositó y se estableció definitivamente en la Catedral de Cuenca hasta su muerte.
Parece que recibió algún influjo italianizante en su música, directamente a través de Francisco García “el Españoleto”, si bien, supo compaginar aquél con el estilo austero tradicional español. Para algunos musicólogos Aranaz es el último maestro de capilla de la vieja escuela hispana. En el Archivo Catedral de Cuenca se conserva la mayor parte de su gran producción musical (así como en Palencia, El Escorial, etc.): unas 500 obras litúrgicas (misas, vísperas, monas, jozos, motetes etc.). Escribió también obras didácticas: un Curso completo de composición, Normas para las oposiciones al magisterio de capilla, Reglas de composición etc.
Según menciona en su testamento, su casa fue saqueada por los franceses durante la Guerra de la Independencia, lo que supuso la pérdida de muchas obras. En la Catedral de Pamplona se conservan seis composiciones inéditas para voces y orquesta. Están por transcribir la mayor parte de sus partituras, algunas de ellas muy valoradas por Hilarión Eslava en el siglo pasado.