UNDIANO
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Concejo de la Cendea de Cizur.
Partido Judicial: Pamplona.
Merindad: Pamplona.
Comarca: Cuenca de Pamplona.
Población (1986): 53 habitantes de hecho, 54 de derecho.
Superficie: 9,1 km2.
Distancia de Pamplona: 13 km.
Comunicaciones: Carretera local que enlaza con la nacional N-111, Pamplona-Logroño, en Astráin.
Geografía
Situado en la falda del monte Reniega. El término confina al N con Larraya, al E con Astráin, al S con la venta de Portillo y al O con Paternáin.
En el Nomenclátor de 1940 figura la venta de portazgo de El Portillo, con 6 habitantes. Realizada la concentración parcelaria (1968): 594 Ha, 63 propietarios 1.408 parcelas antes y 140 después. Comunes, 343 Ha (17 de monte maderable, 78 de cultivo de secano). Cooperativa Agrícola-Caja Rural fundada el 13.3.1938.
Aunque por su grafía cabría pensar en su origen tardorromano o tempranomedieval del topónimo lo cierto es que sólo está documentado desde el siglo XIII. La Corona, los monasterios de Irache e Iranzu y la Orden de San Juan de Jerusalem tuvieron heredades a lo largo de esa centuria. El rey Carlos II la entregó a su Secretario García Martínez de Peralta y permaneció en manos de los Peralta hasta su confiscación (1454) por el príncipe Carlos de Viana y su cesión temporal a Juan de Cardona, incluida la jurisdicción baja y media. Pierres de Peralta recupero poco después el control del lugar.
Su población era de 10 fuegos en 1350, 9 (tres hidalgos) en 1366, 13 (tres hidalgos y un clérigo) en 1427, 4 en 1553, 25 en 1553, 25 en 1646 y 155 habitantes en 1786.
A mediados del siglo XX tenía escuela, dotada con 1.088 reales; servían la parroquia un abad y un beneficiario, que eran de provisión del rey o los vecinos según el mes en que se diera la vacante. “Al norte del pueblo y distancia de 1/2 hora hay en una hondonada sobre ochenta eras de hacer sal con su pozo correspondiente, a cuya industria se dedican (…) los naturales, así como a la fabricación de yeso que llevan a Pamplona”.
Palacio
Figuraba como de cabo de armería en la nómina oficial del Reino. Por poseer esa calidad, obtuvo en 1647 el palaciano Luis de Amatriain sentencia favorable para gozar de exención de cuarteles. En 1723, según un informe de la Cámara de Comptos pertenecía a Agustín de Ezpeleta. Según el Libro de Armería, el primitivo escudo era de gules, con un creciente renversado de plata, bordeado de un jaquelado de dos franjas o series, orlado de doce aspas o sotueres de plata.
Arte
La iglesia de San Martín de Tours es un edificio de origen medieval (siglo XIV), como se advierte en su puerta de acceso y en la cabecera, más tarde modernizado con una nueva bóveda y con el añadido de sendas capillas laterales y torre campanario. Tiene nave única dividida en cuatro tramos, cubiertos con bóveda de lunetos, y una cabecera poligonal, gótica, que conserva su cubierta nervada primitiva. Al exterior, en la cabecera, hay recios contrafuertes angulares y algunos modillones figurados, de carácter fantástico, para sostener el alero del tejado. Tuvo tres amplios ventanales, uno en cada paño mural, para iluminación de la capilla mayor, de los que se conserva el central con arquivoltas apuntadas y tracería gótica, aunque cegado. A su misma época pertenece la portada, abierta en el lado de la Epístola, con puerta de arco apuntado abocinada, cuyas arquivoltas apoyan en capiteles con decoración vegetal.
En el interior cabe destacar una hermosa talla del Crucificado, gótica, (siglo XIV) con la imagen de Cristo muerto, de tres clavos, en actitud serena y buen estilo.
El retablo mayor, en madera policromada, de la primera mitad del siglo XVII, tiene pervivencias romanistas junto con rasgos estilísticos más avanzados. Se sabe que trabajó con el ensamblador de Pamplona, Martín de Echeverría, y, a pesar de la restauración sufrida, aún se advierten trozos de interés como son los cuatro relieves con escenas de la Pasión, en el banco, con la Flagelación, Lavatorio, Última Cena y Prendimiento, o la imagen de la Virgen con el Niño, entronizada, que ocupaba la casa central en el segundo piso del retablo y hoy se encuentra sobre una moderna peana en el lado izquierdo del Presbiterio. En las cinco calles de dos pisos y en el ático se sitúan las diferentes imágenes de santos en bulto redondo, destacando, por su mayor calidad, el titular en el piso primero y el espléndido Crucificado que se encuentra en el ático.
En su término se encuentra la ermita de Santa Águeda.
Esparcimiento
Las fiestas patronales se celebran el tercer domingo de septiembre.