SANZ ESCARTÍN, EDUARDO
SANZ ESCARTÍN, Eduardo
(Pamplona, 1855?-San Sebastián, 28.5.1939) Sociólogo, escritor y político. Cursó la segunda enseñanza en Ustaritz y Pamplona; Filosofía y Letras y Derecho en Zaragoza, en cuya universidad se licenció (1879) y el doctorado lo obtuvo en la Central de Madrid (1880) ante un tribunal presidido por Menéndez Pelayo. Fue académico (1894) y secretario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, a la que representó en el Senado (1903-1923). Afiliado al partido conservador, fue gobernador civil (1899-1917) de Valencia, Granada, Barcelona y Madrid por cortos períodos, generalmente con gobiernos de Dato, tras cuyo asesinato fue ministro de Trabajo durante seis meses (1921) en el gobierno de Allendesalazar. Tras su cese, presidió el Instituto de Reformas Sociales, hasta que se convirtió en Consejo de Trabajo (1924). Fue también gobernador del Banco de España. De su amplia producción bibliográfica destaca la trilogía La cuestión social: nuevas doctrinas, socialismo de Estado y proteccionismo arancelario (1890), El Estado y la reforma social (1893) y El individuo y la reforma social (1896). Su discurso de ingreso académico fue De la autoridad política en la sociedad contemporánea (1894) y merecen recordarse Las asociaciones obreras y el catolicismo (1894) Federico Nietzsche y el anarquismo intelectual (1898), Indicaciones acerca de la doctrina evolucionista y su aplicación en las ciencias morales y políticas (1898), Los Consejos consultivos de la Corona en nuestros días (1902), La liberté et le progrès dans leurs relations avec le régime démocratique et la vie internationale (París, 1923) y La autoridad y la jerarquía social, presentado el Congreso Internacional de Sociología de París (1926). En Pamplona pronunció El heroísmo y la santidad, conferencia en el centenario de San Francisco de Javier, publicada en “La Epoca”, y Contra la blasfemia y el lenguaje infecto, discurso en un mitin (9.6.1912), dado a las prensas por la Lliga del Bon Mot (Barcelona, 1912) con otros textos de Joan Maragall e Ivon l´Escop. “La sociedad es un organismo en el que todos estamos interrelacionados. Pero no es un organismo material, hay una individualidad sin la cual no podríamos comprender la sociedad”, dice en El Estado y la reforma social. Sanz Escartín puede ser un destacado ejemplo del reformismo social católico en la línea establecida por León XIII en su “Rerum novarum” (1891) y del organicismo social, que conoció a través del neotomismo y no de los krausistas. Ese organicismo tiene en cuenta la teoría evolucionista y parece concluir que el protagonista principal es el individuo integrado solidariamente en el conjunto de la sociedad.