ÍÑIGUEZ, BUENAVENTURA
ÍÑIGUEZ, Buenaventura
(Sangüesa, 1840-Sevilla, 1902). Músico, sacerdote. Realizó estudios de Filosofía en el Seminario de Tudela y de Teología en el de Pamplona, donde estudió órgano, armonía y composición con el organista de la catedral, Damián Sanz. Opositó a la plaza de segundo organista de Jaén y fue destinado al Seminario de Jaca como maestro de música.
Ordenado sacerdote a los 22 años marchó a Madrid para perfeccionar el órgano con Ramón Jimeno, la armonía con José Aranguren y la composición con Hilarión Eslava, que dijo de su discípulo que era “un prodigio de disposición” y le aconsejó que se presentara a la plaza de primer organista de la catedral de Sevilla y una vez obtenida, tomó posesión del cargo en 1865. Fue gran ejecutante de órgano, tanto como solista como acompañando a la orquesta y rayó a gran altura en el arte de la improvisación.
Compuso numerosas obras religiosas de gran clasicismo. El año 1889 dedicó a Santa María de Sangüesa: Misa a gran orquesta a 8 voces; Salve a 3 y 6 v. con orquesta; Christus factus est a 3 v. y orq; Responsorio a 3 y 6 v. con orquesta; Misa a 4 v. con orq. y órgano; Tota pulchra a 4 v. solas sobre el famoso cuadro de Luis de Vargas La Gamba de la catedral de Sevilla; Misa solemne, a 3 v. y órgano; Te Deum a 3 v. y órgano, que se estrenó en la restauración del cuadro de San Antonio de Murillo de la catedral de Sevilla Justus ut palma florebit a 3 v. y órgano; Veritas mea a 3 v. y órgano y Misal y El Breviario del organista en 6 tomos y 4 volúmenes que contiene varias misas para días de labor y fiestas solemnes, secuencias, ofertorios, elevaciones, mediataciones, versos para los tonos de canto llano para vísperas y magnificat y para el tiempo de Navidad. El último volumen contiene el acompañamiento de Himnos, Salve y Te Deum y el Oficio de Difuntos.
Compuso igualmente numerosas obras vocales religiosas con acompañamiento de orquesta, fragmentos para órgano y piano, una síntoma titulada La Española, una ópera inédita, cuartetos para instrumentos y algunas melodías para txistu. Como pedagogo escribió: Método de órgano, Método de canto llano, Tratado de los géneros y Nociones históricas de la música. Perteneció a la Real Academia de Londres, al Gran Círculo de Bellini en Catania, Italia, y a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, y fue presidente de la Unión Artística de Sevilla.